lunes, 11 de diciembre de 2017

El mito descrito por Platón

El mito descrito por Platón, reconocido filósofo,  hace referencia a la historia de un grupo de hombres obligados a permanecer en una caverna en donde su única visión son las sombras que dejan ver la luz producto del fuego, ubicado  a cierta distancia de sus ataduras. Para estos hombres las sombras son la realidad, ya que para ellos no existe nada más, igualmente en nuestro diario vivir podemos tener ataduras que nos impiden ver y tener contacto con la realidad, estas ataduras no siempre son  físicas,  aunque desafortunadamente estas todavía existen, pero generalmente las verdaderas ataduras que tenemos hoy la mayoría de los seres humanos son la ignorancia, la pereza y la materialidad.

Esto, aunque parezca no tan cierto tiene su explicación, en muchas ocasiones somos ignorantes no por falta de oportunidades de llegar a la razón, sino porque buscamos las salidas fáciles, aquellas que no nos representan ningún tipo de esfuerzo, ningún tipo de investigación, y en esto se relaciona la materialidad, el mundo de la tecnología, los juegos el chat y  las redes sociales; estas son las verdaderas ataduras de la investigación y el  conocimiento.

En un mundo cambiante, de nuevos retos, de nuevas costumbres es mucho más difícil ser certeros e intentar llegar al mínimo grado de sabiduría y aunque pareciera estar frente a una sociedad estable y segura de si misma  por el contrario el miedo de ser libres es semejante a aquel miedo que sentían los esclavos de ver la luz fuera de la caverna, en la actualidad se mantiene un inmenso miedo a ser verdaderamente libres a dejarse ver como se es en realidad y no como el mundo espera vernos, a ser como somos y no como la moda nos indica a ser. 

Pero aquí no terminan las similitudes con aquellos hombres prisioneros en la caverna, al igual que aquel hombre que tuvo la oportunidad de salir y ver la verdadera realidad y reaccionó  buscando las sombras, atado a la costumbre; así mismo, cuando se presentan oportunidades a salir de los abismos los seres humanos siguen buscando las sombras, aquellas que a pesar de ser tortuosas les brindan seguridad,  además existen muchas  costumbres que se convierten en grandes ataduras para cada persona.

Pero bueno, existen unos pocos que salen de la caverna e inician un largo camino de conocimiento, estos son dignos de admiración y de respeto, sin embargo, no cabe duda que prefieren no recordar ese antiguo estilo de vida. Esto, similar al hombre de la caverna, es de suponerse, es más fácil mirar el presente y soñar con el futuro que devolver la mirada y buscar la forma de ayudar a los que aún siguen sumergidos en la caverna, esto si sería realmente loable, pero esto es de otros muchos más pocos.

Finalmente, esta es la realidad, una sociedad sumergida en la ignorancia, la pereza mental y con muy pocas opciones de cambiar, pero y ¿Cuál sería entonces, el único camino correcto?. Sin duda alguna, al menos para mi, es la educación, claro, una totalmente diferente a esta, atada en recursos, en tiempo, en fin en todo….
Una educación libre, profunda en la que haya evaluación integra y permanente que garantice que cada persona libere su mente, haga procesos realmente cognitivos y propositivos, mas allá de un conocimiento repetitivo y superficial. Una educación con igualdad de oportunidades.
Y entonces, cual es nuestro deber, no ser conformistas, ser investigadores incansables, desarrollo personal de un pensamiento filosófico y enteramente productivo, fomentar  y ser partícipes de grupos de  investigación de tal forma que se armen una sólida cadena no de ataduras sino de oportunidades de nuevos aprendizajes. 

1 comentario:

  1. http://realidaddelmitodelacaverna.blogspot.com.es/2012/09/las-sombras-de-la-nueva-sociadad.html
    Es verdaderamente estúpida esta actitud. Dime que ganas copiando y pegando. Si solo te interesa el aprobado, perfecto; ya lo tienes. De ahora en adelante no perdamos más el tiempo

    ResponderEliminar