sábado, 9 de diciembre de 2017

Microensayo: Libertad de expresión (Filosofía)


 
Libertad de Expresión VS Platón


`La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña´, este es el artículo de la revista satírica `El Jueves´ por el cual es imputado su director, Martínez-Vela, tras la denuncia del Cuerpo Nacional de Policía, a lo que ellos reclaman respeto con esta otra publicación: `Apoyamos y defendemos la libertad de expresión, ¿pero no creéis que os habéis pasado de la `raya´? 


Demasiadas preguntas a esta noticia, ¿Realmente apoyamos y defendemos la libertad de expresión? ¿Pretendemos que respeten nuestra manera de pensar sin hacerlo nosotros? ¿Qué puede pasar por hacer algo tan simple y cotidiano como un comentario o escribir una publicación?

Vamos a intentar responder a algunas de estas preguntas comparándolas con la idea que tenía Platón sobre este tema. Platón dio a entender que en la filosofía no existía algo tal como la `Libertad de Expresión´ sin riesgo alguno.


La risa no es un plato de buen gusto para Platón, así como expuso en `La Republica´ la risa debe ser reservada para los grandes hombres, los cuales no deben dejarse contener por ella, puesto que ellos son los que nos tienen que representar y dedicarse a cosas más importantes.

La risa es un placer, aunque Platón señaló una dimensión negativa en ella, algo así como el engreimiento ante las desgracias, lo que provoca dolor y es símbolo de placer y sufrimiento al mismo tiempo, algo decadente, fruto de la malicia y la envidia. 


Y así es, defendemos la libertad de expresión, pero realmente no la apoyamos, puesto que nadie sabe cuáles son sus límites; pretendemos que nos respeten sin saber hasta donde nosotros llegamos a respetar, y probablemente algo tan simple como un comentario puede causar en una persona lo que a nosotros en su lugar también nos causaría, ¿dolor?, quizás ¿rabia?


¿Cómo se puede sentir el imputado Martínez-Vela tras la denuncia por exponer libremente algo que es considerado libertad? ¿Injusticia? Tal vez. Quizás Platón tenga razón y esta definición nunca existió como tal y por eso no sabemos diferenciar entre la libertad y el bien y el mal.


¿Se puede poner solución a dicha cuestión? Probablemente sí. Probablemente la única y mejor solución sea poner límites a esa `libertad´ sin la necesidad de relacionarlo con un aspecto negativo como es la maldad, o tal vez no, tal vez sea respetar cada comentario y/o expresión de una persona que no tiene por qué pensar igual que nosotros. Respetar, ni denunciar ni imputar, respetar.


1 comentario:

  1. La idea no es del todo desacertada (pero no se trata de un artículo sino de una broma en twitter), las referencias a la filosofía de Platón no son descabelladas (aunque confundes las reflexiones de Platón sobre el uso del humor como recurso educativo y la libertad de expresión, que debería tener un tratamiento muy distinto), pero al artículo le falta orden y corrección formal; le falta un plan (¿cuál es tu tesis? ¿qué defiendes? No se debe escribir a borbotones, acumulando ideas tal y como vienen a la cabeza. De debe tener clara a priori una estructura argumental (en clase sugerí alguna) y seguirla. Posteriormente hay que repasarlo todo para corregir errores gramaticales (sintácticos y semánticos) y pulir el estilo. Nuevamente la improvisación. Para filosofar hace falta detenimiento. Y leer mucho

    ResponderEliminar